Trabajo integrador para los alumnos: Benzel, Haspert, Frettes, Aguirre, Ferreyra, Gómez, Alvarez,, Sutter, Micoli, Quiroz, Ratghe, Ulrich, ,Perren .
Espacio curricular: Lengua y Literatura
Curso: segundo año
Profesora: Rita Walter
Alumno/a:………………………………………………………………..
Fecha de entrega de las consignas de trabajo por parte de la profesora: 22/2/2021
Entrega de la producción por parte del alumno/a: 1/3/2021
Devolución y defensa presencial del trabajo: 4/3/2021
ESTE TRABAJO LO ENVIÁS A MI CORREO
walterrita109@gmail.com
1- Leé la siguiente crónica periodística y clasificala según función del lenguaje y trama textual predominantes. Fundamentá con ejemplos.
1.1- ¿Por qué es una crónica y no una noticia?
La hermandad del mar . Diario La nación
El teniente de fragata Martín Sgut sintió rabia al ver las fotos del Belgrano en la tapa de LA NACION. En realidad, era rabia y humillación lo que sentía. Eso fue lo que le confesó a su familia.
El 2 de mayo, a las 16.01, cuando el primer torpedo del submarino Conqueror impactó en el crucero y arrancó de la estructura del barco más de quince metros de proa, el teniente Sgut subió como pudo hasta la cubierta, entre el humo, las explosiones y los gritos. La cubierta parecía un campo de batalla por el que deambulaban sin rumbo los heridos. En el momento en que escuchó la orden de abandonar el barco, Sgut reconoció entre los caídos al cabo Escobar, que yacía inmóvil, con quemaduras graves. Bajó entonces otra vez a la cabina, se puso un anorak y tomó una manta para abrigar a Escobar.
Sgut quedó al mando de una balsa salvavidas ocupada por cinco hombres moribundos y otros seis con golpes menores y quemaduras. Acomodó a su lado a Escobar para evitar que se durmiera y, al hacerlo, sintió el bulto de la cámara de 35 milímetros en uno de los bolsillos. El peso de Escobar le impedía moverse, pero alzó la cámara como pudo y tomó las primeras fotos del crucero. Observó cómo, a unas 150 yardas de distancia, el barco se balanceaba sobre las olas enormes y oscuras mientras seguía escorándose entre las balsas de color naranja. Sgut alcanzó a ver cómo algunas de las balsas, empujadas por el viento, se estrellaban contra las planchas de acero del Belgrano y se desgarraban.
Volvió a tomar la cámara y esta vez alcanzó a distinguir en el visor la pequeña silueta de dos hombres de pie sobre la cubierta. Días más tarde, al ser rescatado, supo que se trataba del comandante del Belgrano, el capitán de navío Héctor Bonzo, y de un suboficial de apellido Barrionuevo. El suboficial había recibido una orden extraña: saltar al mar con Bonzo si éste se resistía a abandonar el barco. No fue necesario. Cristina, la esposa de Sgut, recuerda, aún hoy, las palabras exactas con las que su esposo describió la escena: "Bonzo fue el último, se zambulló de palomita".
El Belgrano se hundió a las cinco de la tarde, una hora después de ser alcanzado por los torpedos. La larga noche de espera sobre las balsas, para muchos, no fue otra cosa que una forma diferente de encontrar la muerte. El teniente Sgut ejerció el mando en la balsa con el rigor que imponían las circunstancias. A falta de morfina, se propuso aliviar al cabo Escobar haciéndole ingerir una pasta que improvisó moliendo los analgésicos que había en la balsa. Pero fue inútil. Escobar dejó de respirar a la madrugada.
2- Transcribí todos los pronombres del último párrafo de la crónica. Clasificalos según sean personales, posesivos, demostrativos, relativos, enfáticos o indefinidos. Indicá referente en cada caso.
3- Elegí un verbo conjugado del tercer párrafo de la crónica y explicá por qué es irregular . ¿En qué tiempos correlativos? ¿ En la raíz , en la desinencia o en ambas?
4- Leé la novela “Cuando despierte el viento” de María Fernanda Heredia. Lo encontrás en PDF en el blog.
El rol de la palabra (ya sea por presencia o por ausencia)es fundamental en esta novela. Fundamentá esta afirmación dando ejemplos de diferentes personajes. Aproximadamente 5 oraciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario